1. ENTREVISTA
Como
primera parte les comparto una entrevista imaginaria realizada a los teóricos
más importantes de aquella época.
DURKHEIM
¿Cuál
es su pensamiento educativo y como se conforma?
Se
conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía, la cual constituía
la visión hegemónica sobre la educación, las doctrinas pedagógicas se oponían a
la mirada sociológica, los pedagogos consideraban la educación como algo
eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un resultado de la
psicología. Al desconectar el análisis educativo de los condicionantes sociales
se acaba entrando en la metafísica cuestión de qué sea la naturaleza humana.
¿Nos
podría mencionar los aspectos que muestran su sociología funcionalista de la
educación?
Son
tres aspectos en el Primero desarrolle la tesis histórica de que las
transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de
cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.
En segundo lugar afirme que las características específicas de las estructuras
educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las
necesidades de la sociedad y en tercer lugar, como consecuencia de la
transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor
individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la
organización escolar.
PARSONS
1.-
¿Porque considera la revolución educativa como parte de la modernización?
Por
la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad
de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho
que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus
orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con
respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el
nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados
y trabajar duro.
2.-
¿Para usted cual es la principal función del sistema educativo?
Es
legitimar las desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de
socialización, la educación extiende la ideología de la igualdad de
oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la
cultura común que existe en las sociedades modernas. En el aula todos los
alumnos empiezan desde el mismo punto de partida sin embargo, las diferencias
relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos
tienen una mayor grado de independencia que otros, Por independencia quiere
significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su
capacidad de asumir responsabilidades, ya que cuando acceden a la escuela todos
los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y
son evaluados siguiendo criterios objetivos.
BERNSTEIN: LA TEORÍA DE LOS CÓDIGOS
LINGÜÍSTICOS.
1.-
¿porque se dice que el profesor es un profesor de lengua?
Porque
todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate,
consisten en actividades lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las
escuelas, en nuestra cultura enseñar es hablar, si un alumno permanece en la
escuela entre los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a
sus profesores durante unas 8.000 horas, ya que en muchas ocasiones los
profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y
terminología a la que está habituado es por eso que en la escuela aprendemos a
hablar más técnicamente y dejamos atrás las palabras incorrectas que aprendimos
en casa.
2.-
¿Por qué es muy importante el lenguaje en los niños?
El
lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona el
comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de
subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se
convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que
conduce al niño a la autonomía.
MARX
1.-
¿Para usted cómo es que el hombre llega a ser hombre?
En
virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su
actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y
trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica,
se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente.
2.-
¿A qué se debe que a usted no le agrada la idea de tener alguna influencia por
parte del gobierno o la iglesia?
Porque
eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible.
¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las
escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las
materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los
Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado
educador del pueblo!". Como se puede ver es bastante prudente a la hora de
atribuir competencias al estado.
BAUDELOT Y ESTABLET
1.- ¿para
ustedes cuales son las diferencias sociales que hay entre la clase burguesa y
la proletaria?
Se
trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a
las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del
trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten. La
enseñanza profesional de primer grado no desemboca en la secundaria y en el
ciclo superior, sino en el mercado de trabajo.
BOWLES Y GINTIS
1.-
¿para ustedes qué papel desempeña la escuela?
La
escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción, el sistema
educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a
través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la
producción, La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra
al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los
tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí
mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la
idoneidad para el puesto. Concretamente, las relaciones sociales de la educación
-las relaciones entre administraciones y maestros, maestros y estudiantes,
estudiantes y estudiantes y estudiantes y su trabajo- son una réplica de la
división jerárquica del trabajo.
WEBER
1.-
¿Qué es una asociación hireocrática?
Es
una asociación "que aplica para la garantía de su orden la coacción
psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación", los bienes de
salvación que concede la escuela son los bienes culturales, al igual que hizo
en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo
que excluye al resto de las culturas.
CREDENCIALISMO DURO: COLLINS
1.-
¿En qué consiste el credencialismo educativo?
Parte
de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos
a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora
requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de
enseñanza media, ya que las credenciales educativas se convierten en una
coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a
pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.
CREDENCIALISMO DÉBIL: THUROW
1.-
¿En qué consiste la teoría del trabajo?
Con
esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo
presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de
trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido
previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de
los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los
trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos:
Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa
formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese
modo sus ingresos, el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de
trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora de ésta.
REFERENCIAS.
Feito,
R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos).
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
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