1. ENTREVISTA


Como primera parte les comparto una entrevista imaginaria realizada a los teóricos más importantes de aquella época.





DURKHEIM

¿Cuál es su pensamiento educativo y como se conforma?
Se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía, la cual constituía la visión hegemónica sobre la educación, las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica, los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un resultado de la psicología. Al desconectar el análisis educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafísica cuestión de qué sea la naturaleza humana.

¿Nos podría mencionar los aspectos que muestran su sociología funcionalista de la educación?
Son tres aspectos en el Primero desarrolle la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirme que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad y en tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

PARSONS


1.- ¿Porque considera la revolución educativa como parte de la modernización?
Por la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.

2.- ¿Para usted cual es la principal función del sistema educativo?
Es legitimar las desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización, la educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas. En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida sin embargo, las diferencias relativas a los roles sexuales son anteriores a la escuela y algunos alumnos tienen una mayor grado de independencia que otros, Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades, ya que cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.
BERNSTEIN: LA TEORÍA DE LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS.


1.- ¿porque se dice que el profesor es un profesor de lengua?
Porque todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las escuelas, en nuestra cultura enseñar es hablar, si un alumno permanece en la escuela entre los cuatro y los dieciséis años, se calcula que habrá escuchado a sus profesores durante unas 8.000 horas, ya que en muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado es por eso que en la escuela aprendemos a hablar más técnicamente y dejamos atrás las palabras incorrectas que aprendimos en casa.

 2.- ¿Por qué es muy importante el lenguaje en los niños?
El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona el comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía.
MARX


1.- ¿Para usted cómo es que el hombre llega a ser hombre?
En virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente.

 2.- ¿A qué se debe que a usted no le agrada la idea de tener alguna influencia por parte del gobierno o la iglesia?
Porque eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!". Como se puede ver es bastante prudente a la hora de atribuir competencias al estado.
BAUDELOT Y ESTABLET

1.- ¿para ustedes cuales son las diferencias sociales que hay entre la clase burguesa y la proletaria?
 Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten. La enseñanza profesional de primer grado no desemboca en la secundaria y en el ciclo superior, sino en el mercado de trabajo.
BOWLES Y GINTIS

1.- ¿para ustedes qué papel desempeña la escuela?
La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción, el sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción, La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto. Concretamente, las relaciones sociales de la educación -las relaciones entre administraciones y maestros, maestros y estudiantes, estudiantes y estudiantes y estudiantes y su trabajo- son una réplica de la división jerárquica del trabajo.
WEBER


1.- ¿Qué es una asociación hireocrática?
Es una asociación "que aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación", los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales, al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.
 CREDENCIALISMO DURO: COLLINS

1.- ¿En qué consiste el credencialismo educativo?
Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media, ya que las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.
CREDENCIALISMO DÉBIL: THUROW

1.- ¿En qué consiste la teoría del trabajo?
Con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos, el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora de ésta.

REFERENCIAS.

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.




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