6. ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA"




En el desarrollo humano de los sujetos la escuela, la socialización, la construcción de identidad y la moralidad son parte fundamental, la escuela como una institución educativa que tiene la co- responsabilidad, la ética, y la política moral de constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal, circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la opción a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana.

La escuela como escenario de formación y socialización, como portadora de sentidos construidos a través de la historia, la interacción y la negociación continua de la diferencia planteada por aquellos que han sido y son sus interlocutores, sus actores y beneficiarios en su proceso de formación y socialización, se establecerá la relación entre escuela y construcción de identidad: una mirada desde la interpretación, la cual implica el desarrollo de la competencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse, en primer lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo; y en segundo lugar, como seres incluidos en colectivos, cuyo propósito es alcanzar una cohesión adecuada mediante la construcción conjunta de sentidos de identidad comunes; en otras palabras, se trata de ver en la escuela, cómo los sujetos se hacen diferentes en lo individual e incluidos en lo colectivo, la relación entre formación, socialización, moralidad y ciudadanía, se mostrará cómo la escuela, mantiene un compromiso ético- moral y político, responde a la formación ciudadana desde una pregunta por lo moral, es decir, por la estructuración de un pensamiento autónomo que habilita a los sujetos para vivir sus derechos y asumir responsablemente sus deberes.

La Interacción Social en el aula mantiene a los seres humanos en un contexto de aprendizaje, el cual surge a partir de la relación entre personas donde los procesos escolares de enseñanza-aprendizaje son procesos interactivos con tres vértices: 1. El alumno que aprende. 2. El objeto de conocimiento, que es el contenido a aprender. 3. El profesor que actúa, para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Hasta no hace mucho tiempo en el currículum escolar se tomaban como básicas dos variables: el alumno y el profesor y se hacía hincapié en la influencia de la relación entre ambos en lo que se refería a unos contenidos de aprendizaje. El profesor era considerado como la persona encargada de transmitir el conocimiento y el alumno como un receptor más o menos activo en esa acción transmisora del profesor. Esto supuso infravalorar las relaciones que se establecen entre los alumnos en el transcurso de las actividades de aprendizaje, y establecer un marco de trabajo individual, se ha demostrado que las relaciones alumno- alumno juegan un papel de primer orden en la consecución de las metas educativas que un profesor se propone. 
Aspectos como el proceso de socialización, la adquisición de competencias y destrezas, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, el nivel de aspiración, el rendimiento escolar son, entre otros, factores que van a incidir de forma decisiva en las relaciones de los alumnos con sus compañeros de clase. Pero además de esto, ha de tenerse en cuenta, como dice Coll (1981), la actividad del alumno que está en la base del proceso de construcción del conocimiento se inscribe en el marco de la interacción o interactividad profesor alumno. Tiene que haber una voluntad explícita del profesor en intervenir sobre el proceso de aprendizaje del alumno, intervenir en aquellos aspectos de la tarea que el niño todavía no domina y que, por tanto, sólo puede realizar con la ayuda y dirección suya. Esto significa que la acción del profesor se mueve sobre dos variables: 1. Qué tiene que aprender el alumno. 2. Cuáles son las condiciones óptimas para que lo aprenda, cuáles son los mecanismos precisos mediante los cuales la interacción profesor alumno va a incidir sobre la actividad del alumno. Por eso una característica básica del profesor es tener en cuenta la interacción sistemática de los que son actores del proceso educativo, los alumnos y él mismo, reunidos para realizar una tarea específica, el aprendizaje.

La diferencia entre formación y socialización está en que el ser humano primero se prepara para conocer y relacionarse  con el entorno social, nos sirve como guía de desarrollo de actitudes y valores que ayudan a formar su crecimiento y por lo tanto después aprenderá a socializarse  para  ser un sujeto formado desde la dimensión humana, que actúa con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios, llegando a aprender pautas y modelos de conducta que promueven la inserción social, la adaptación a grupos e instituciones, internalización de normas, costumbres, valores, pautas que juegan un papel fundamental en la personalización del individuo y definición de roles que desempeña en sus diferentes esferas de vida.

Autoestima, Auto aceptación, Ambiente Social, Personalidad, Carácter, Temperamento Hábitos Y la Cultura de la identidad individual es una de las múltiples facetas que nos forma como persona ya que de esta depende ¿Qué? Y ¿Quiénes? Vamos y queremos ser; uno de los elementos que forman la identidad personal es la autoestima ya que esta es la evaluación y la comprensión que tenemos hacia nosotros mismos y a la vez es la que nos impulsa a querer ser más y mejores cada día, dentro de la cual se encuentra la auto aceptación que es aquella que nos hace aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos con nuestras cualidades y defectos. El ambiente social en el que nos desenvolvemos forma parte de la identidad individual ya que si nosotros vivimos en una sociedad.
Los sujetos actúan en función de las creencias que se generan sobre sí mismos y de las regularidades que les permiten nombrarse y asumirse como persona, para llegar a la construcción de la identidad, se produce una triple recursividad sobre la experiencia -emoción, relato de ciudadanía, valores que orientan la acción-, que luego de pasar por diferentes momentos, finaliza con una producción de conciencia que permite pensar al sí-mismo como una forma de comprender con objetividad la subjetividad. La conciencia, que diferencia en gran medida nuestro ser en el mundo con respecto a otros seres vivos se va produciendo en la relación entre la persona y el mundo: La experiencia cambia lo que es real, al mismo tiempo que las capacidades funcionales del sujeto también se modifican. El primer elemento propio de la experiencia se visualiza cuando la persona se enfrenta a circunstancias específicas. Ello genera una activación de procesos fisiológicos y psicológicos conocidos con el nombre de emoción, provocando modos de acción que estarán delimitados por la situación y por el ambiente socio-cultural.


 REFERENCIAS:

Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

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