6. ARTICULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA"
En
el desarrollo humano de los sujetos la escuela, la socialización, la construcción
de identidad y la moralidad son parte fundamental, la escuela como una
institución educativa que tiene la co- responsabilidad, la ética, y la política moral
de constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal,
circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la opción
a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión
de la autonomía, la libertad y la dignidad humana.
La
escuela como escenario de formación y socialización, como portadora de sentidos
construidos a través de la historia, la interacción y la negociación continua
de la diferencia planteada por aquellos que han sido y son sus interlocutores,
sus actores y beneficiarios en su proceso de formación y socialización, se
establecerá la relación entre escuela y construcción de identidad: una mirada
desde la interpretación, la cual implica el desarrollo de la competencia
comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse, en primer
lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo; y en
segundo lugar, como seres incluidos en colectivos, cuyo propósito es alcanzar
una cohesión adecuada mediante la construcción conjunta de sentidos de
identidad comunes; en otras palabras, se trata de ver en la escuela, cómo los
sujetos se hacen diferentes en lo individual e incluidos en lo colectivo, la
relación entre formación, socialización, moralidad y ciudadanía, se mostrará
cómo la escuela, mantiene un compromiso ético- moral y político, responde a la
formación ciudadana desde una pregunta por lo moral, es decir, por la
estructuración de un pensamiento autónomo que habilita a los sujetos para vivir
sus derechos y asumir responsablemente sus deberes.
La
Interacción Social en el aula mantiene a los seres humanos en un contexto de
aprendizaje, el cual surge a partir de la relación entre personas donde los
procesos escolares de enseñanza-aprendizaje son procesos interactivos con tres
vértices: 1. El alumno que aprende. 2. El objeto de conocimiento, que es el
contenido a aprender. 3. El profesor que actúa, para favorecer el aprendizaje
de los alumnos. Hasta no hace mucho tiempo en el currículum escolar se tomaban
como básicas dos variables: el alumno y el profesor y se hacía hincapié en la
influencia de la relación entre ambos en lo que se refería a unos contenidos de
aprendizaje. El profesor era considerado como la persona encargada de
transmitir el conocimiento y el alumno como un receptor más o menos activo en
esa acción transmisora del profesor. Esto supuso infravalorar las relaciones
que se establecen entre los alumnos en el transcurso de las actividades de
aprendizaje, y establecer un marco de trabajo individual, se ha demostrado que
las relaciones alumno- alumno juegan un papel de primer orden en la consecución
de las metas educativas que un profesor se propone.
Aspectos como el proceso de
socialización, la adquisición de competencias y destrezas, el control de los
impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, el nivel
de aspiración, el rendimiento escolar son, entre otros, factores que van a
incidir de forma decisiva en las relaciones de los alumnos con sus compañeros
de clase. Pero además de esto, ha de tenerse en cuenta, como dice Coll (1981),
la actividad del alumno que está en la base del proceso de construcción del
conocimiento se inscribe en el marco de la interacción o interactividad
profesor alumno. Tiene que haber una voluntad explícita del profesor en
intervenir sobre el proceso de aprendizaje del alumno, intervenir en aquellos aspectos
de la tarea que el niño todavía no domina y que, por tanto, sólo puede realizar
con la ayuda y dirección suya. Esto significa que la acción del profesor se
mueve sobre dos variables: 1. Qué tiene que aprender el alumno. 2. Cuáles son
las condiciones óptimas para que lo aprenda, cuáles son los mecanismos precisos
mediante los cuales la interacción profesor alumno va a incidir sobre la
actividad del alumno. Por eso una característica básica del profesor es tener
en cuenta la interacción sistemática de los que son actores del proceso
educativo, los alumnos y él mismo, reunidos para realizar una tarea específica,
el aprendizaje.
La
diferencia entre formación y socialización está en que el ser humano primero se
prepara para conocer y relacionarse con
el entorno social, nos sirve como guía de desarrollo de actitudes y valores que
ayudan a formar su crecimiento y por lo tanto después aprenderá a socializarse para ser
un sujeto formado desde la dimensión humana, que actúa con esquemas valorales,
coherentes, propositivos y propios, llegando a aprender pautas y modelos de
conducta que promueven la inserción social, la adaptación a grupos e
instituciones, internalización de normas, costumbres, valores, pautas que
juegan un papel fundamental en la personalización del individuo y definición de
roles que desempeña en sus diferentes esferas de vida.
Autoestima, Auto aceptación, Ambiente Social, Personalidad, Carácter, Temperamento Hábitos Y la Cultura de la identidad individual es una de las
múltiples facetas que nos forma como persona ya que de esta depende ¿Qué? Y
¿Quiénes? Vamos y queremos ser; uno de los elementos que forman la identidad
personal es la autoestima ya que esta es la evaluación y la comprensión que
tenemos hacia nosotros mismos y a la vez es la que nos impulsa a querer ser más
y mejores cada día, dentro de la cual se encuentra la auto aceptación que es
aquella que nos hace aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos con nuestras
cualidades y defectos. El ambiente social en el que nos desenvolvemos forma
parte de la identidad individual ya que si nosotros vivimos en una sociedad.
Los
sujetos actúan en función de las creencias que se generan sobre sí mismos y de
las regularidades que les permiten nombrarse y asumirse como persona, para
llegar a la construcción de la identidad, se produce una triple recursividad
sobre la experiencia -emoción, relato de ciudadanía, valores que orientan la
acción-, que luego de pasar por diferentes momentos, finaliza con una
producción de conciencia que permite pensar al sí-mismo como una forma de
comprender con objetividad la subjetividad. La conciencia, que diferencia en
gran medida nuestro ser en el mundo con respecto a otros seres vivos se va
produciendo en la relación entre la persona y el mundo: La experiencia cambia
lo que es real, al mismo tiempo que las capacidades funcionales del sujeto
también se modifican. El primer elemento propio de la experiencia se visualiza cuando
la persona se enfrenta a circunstancias específicas. Ello genera una activación
de procesos fisiológicos y psicológicos conocidos con el nombre de emoción,
provocando modos de acción que estarán delimitados por la situación y por el
ambiente socio-cultural.
REFERENCIAS:
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