5. RELATO " REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÒN"
El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia. (Henriqueta Lisboa)
Desde
la infancia estamos acostumbrados a practicar cualquiera de las dos acciones
por un lado reproducimos las cosas que alguien con mayor o menor experiencia
influye en nosotros, a su vez resignificamos al reinterpretar o reajustar y
hasta reinventar aquello que fue un episodio que marco nuestras vidas.
Cuando
iba a la secundaria tuve una profesora de historia y un profesor de
matemáticas, ambos eran excelentes, porque hacían que te adentraras al tema que
estabas viendo ya que trabajaban con mucho material didáctico, cada uno era
distinto pero ambos tenían un potencial distinto para poder envolver a todos
sus alumnos, mi maestra de historia hablaba 4 idiomas y 2 lenguas indígenas,
nos contaba muchas leyendas acerca de las antiguas civilizaciones y nos dejaba
ilustrar los temas vistos lo cual llamaba la atención de muchos de mis
compañeros ya que algunos éramos buenos para el dibujo, además cuando explicaba
te hacia imaginar lo que ella estaba diciendo, por otra parte mi maestro de
matemáticas hacia concursos de habilidad matemática y al ganador le daba un punto
en la calificación final y la posibilidad de concursar con los mejores alumnos
de otros grupos lo cual hacia que te ganaras el respeto de todos los compañeros
y maestros de la escuela lo cual era muy satisfactorio tanto personal como
familiar, pues entregaban diplomas a tus padres.
REPRODUCCIÓN.
En
la actualidad sigo los pasos de estos dos grandes profesores, pues hace poco me
otorgaron mis primeros dos grupos de alumnos en la escuela donde trabajo y
trato de mantener los mismos métodos de enseñanza que ellos ocuparon en mi
formación, los cuales me están dando muy buenos resultados con los jóvenes.
RESIGNIFICACIÒN
Por otra parte pongo mis propias formas de
evaluar y construyo mis actividades a realizar con ellos en el aula, como las
exposiciones, tareas, fuentes de consulta, trabajo en equipo, implemento distintas formas de convivencia escolar, cuidando mucho la falta de respeto hacia
los compañeros y maestros, comparto con ellos experiencias que he tenido en mi
vida personal y académica, las cuales creo les han servido para darse cuenta en
donde están y hacia dónde quieren ir, el uso apropiado del Internet, sus
ventajas y la gran utilidad que tiene, así como sus desventajas y el peligro al
que también están expuestos al hacer mal uso de esta herramienta tan útil en
nuestros días.
REFERENCIAS
P,
Berger y T, Luckman. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del
conocimiento en la vida cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario