2. LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.


El ser humano aprende por condición natural, en la medida que cada persona es consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el deseo de cultivarse, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje. Las aportaciones del Neuroaprendizaje, las teorías cognitivas y el aprendizaje significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias significativas por y para la vida en este siglo XXI, la escuela como institución social es de gran significancia en la inserción de los niños en la sociedad, responde a la capacidad de convivir con otros a pesar de ser diferentes, en la escuela se aprende conocimiento científico, social, práctico, es obligatoria a nivel básico, homogénea con base a necesidades e intereses, por región o país, no es solo relevante por la trasmisión del conocimiento sino por la convivencia con pares, nivel evolutivo y emocional, aunado con  la presencia del profesor, esto último relación alumno-profesor,  puede desarrollarse de una manera positiva o negativa en el desarrollo del alumno, como se observó en la película los coristas, comparando el modelo del director contra el prefecto, marco el impacto en la formación de los alumnos.

 Si reflexionamos sobre la libertad de pensamiento y formación, es una realidad difícil de romper el hecho de que los estudiantes o la sociedad seleccionen su construcción, su propio aprendizaje, los aprendizajes escolares son parte de la constitución de una persona, a través de la convivencia, métodos, prácticas, procesos, estos son validados por la escuela, como institución que persigue un interés homogéneo, (crear bases de formación y conocimiento), la diferencia de los aprendizajes de la escuela con otros aprendizajes, como la familia, son los valores, es el amor, la comprensión, el cariño, el tiempo, la dedicación, legado de costumbres, religión, ideología, la carencia de estos repercute en la formación de emociones, conducta y psicología, como se muestra en algunas escenas de la película los coristas.

Estudiar hoy en la LEIP, para mí, significa una oportunidad de desarrollo, es una modalidad basada en necesidades actuales de mi país, de la sociedad; las TIC´s, ser autodidacta, carreras en línea, no descuidar un trabajo, buscar alternativas económicas de mejora, crear habilidades en corto tiempo, desde el lugar donde te encuentres, es una línea que se construye y para estar a la vanguardia debes introducirte hoy en día: (tecnología, idioma inglés, economía, un pensamiento crítico).




REFERENCIAS

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.













Comentarios

Entradas más populares de este blog